• Se realizará los días 25 y 26 de enero, en el Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas” y en las instalaciones de la empresa REMAP
  • En el Llantatón 2023, realizado en Fresnillo, se acopiaron 765 mil 299 kilogramos de neumáticos; se espera superar la meta

Zacatecas, Zac., 20 de enero de 2024.- Con el propósito de prevenir, reducir y controlar la contaminación ambiental, producida por el manejo de neumáticos en desuso, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), invita a la ciudadanía a participar en el Segundo Llantatón 2024.

La titular de la SAMA, Susana Rodríguez Márquez, informó que esta campaña se realizará en el marco de las actividades por la Educación Ambiental y la Reducción de las Emisiones de CO2, fechas que son conmemoradas a nivel mundial, con la intención de que todos los países emprendan acciones que den cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Rodríguez Márquez hizo hincapié en la relevancia de la realización de la segunda edición del llantatón, al permitir que los neumáticos que ya no tienen funcionalidad se reciclen para su aprovechamiento integral, con su degradación final; este proceso es parte de un plan de manejo integral de desechos de neumáticos que permiten reducir los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Las llantas tienen una funcionalidad importante en la movilidad de las personas, empero, cuando concluyen su vida útil, éstas terminan en la basura o son quemadas, contaminando gravemente los ecosistemas; por ello, la participación de una ciudadanía proactiva coadyuva en la trasformación del desarrollo ambiental de las ciudades, al genarar conciencia en el manejo del destino final de estos residuos.

Esta actividad tiene como objeto promover una economía circular con enfoque de cambio climático; en el primer Llantatón 2023, realizado en el municipio de Fresnillo, se acopiaron 765 mil 299 kilogramos, lo que representa un aproximado de 4 mil 362 neumáticos.

Se recibieron 1 mil 343 llantas chicas, de 18 kilogramos de peso; 2 mil 707 llantas medianas, de 215 kilogramos de peso, y 312 llantas gigantes, de 510 kilogramos de peso; resultado de ello, se calculó un registro de 3 millones 129 mil 141.25 kilogramos de emisiones de CO2 eliminadas.

La Secretaria del Agua y Medio Ambiente invitó a la ciudadanía a participar en el Llantatón 2024 y superar la meta de neumáticos acopiados en la edición anterior, a los cuales se les dará un destino final adecuado y, con ello, lograr un Zacatecas más sustentable.

La campaña abarcará dos días, el jueves 25 de enero, cuyo centro de acopio será en las instalaciones del Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, ubicado en vialidad Vetagrande sin número, con un horario de 9:00 a 14:00 horas.

La segunda sede estará disponible el viernes 26 de enero, en las instalaciones de la empresa REMAP, con dirección: carretera Osiris sin número, colonia Osiris, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.