• La campaña se realizará del 12 al 16 de febrero, con sede en las instalaciones del Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, con un horario de 8:00 a 16:00 horas

Zacatecas, Zac., 7 de febrero de 2024.- A efecto de contrarrestar la contaminación ambiental provocada por los residuos electrónicos y electrodomésticos, arrojados a los tiraderos a cielo abierto, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), invita a la ciudadanía a participar en la campaña Reciclón 2024 y, con ello, lograr un reciclaje óptimo para el cuidado de la salud pública y la conservación de nuestros ecosistemas.

La titular de la SAMA, Susana Rodríguez Márquez, subrayó la importancia de coadyuvar, sociedad y gobierno, con estas acciones que encaminan a un Zacatecas sostenible, en cumplimento con el objetivo 13, acción por el clima, de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y, con la Norma Oficial Mexicana NOM‐161‐SEMARNAT‐2011 para regular el manejo de la basura electrónica.

Esta campaña tiene como fin concientizar a la ciudadanía en disminuir el consumo excesivo de los electrónicos, ya que, al desecharlos contaminan gravemente el entorno; es necesario implementar las tres erres (reducir, reciclar y reutilizar). Por ello, la empresa SunTech Recycle México S. A. de C. V se encargará del reciclaje integral.

Según datos del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, se estima que al año son desechados, en todo el mundo, aproximadamente 50 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, y un porcentaje importante almacenan materiales altamente peligrosos como metales pesados y otras sustancias tóxicas, los cuales son susceptibles de causar diversos daños en la salud de las personas, al provocar enfermedades en el cerebro y el sistema nervioso.

En lo que refiere a los daños ocasionados al medio ambiente, la basura electrónica que se encuentra en los tiraderos a cielo abierto contribuye a la producción de lixiviados, mismos que se filtran por el suelo llegando a contaminar severamente los mantos acuíferos; un televisor, se calcula que llega a contaminar hasta 80 mil litros de agua o un teléfono celular, 50 mil litros de agua.

La titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente invitó a la ciudadanía a participar en el Reciclón 2024 y poder superar la meta de electrónicos y electrodomésticos acopiados en la edición anterior, de 157 toneladas.

La campaña estará activa del 12 al 16 de febrero, con un horario de 8:00 a 16:00 horas, en el centro de acopio ubicado en las instalaciones del Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, en vialidad Vetagrande sin número.

Se recibirán computadoras de escritorio y portátiles, tabletas, mouses, celulares, teclados, accesorios de celulares, teléfonos fijos y fax, hornos de microondas, tostadoras, impresoras, televisiones, planchas (de ropa y cabello), scanner y multifuncionales.

Asimismo, consolas de videojuegos, video proyectores y video caseteras, discos duros y unidades de lectura, reguladores de voltaje, tóner, servidores y equipos de red (routers, módems, etc..

No se recibirá cualquier otro material reciclable que no sea electrónico como madera, vidrio, plástico, metal, etcétera.