• El objetivo es que adquieran conciencia sobre la correcta disposición final de los residuos sólidos urbanos
  • Se plantaron 180 árboles en los municipios de Tepechitlán y Teúl de González Ortega

 Zacatecas, Zac., 21 de abril de 2022.- A fin de implementar acciones conjuntas sobre el manejo de residuos sólidos, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), capacitó a servidores públicos de los gobiernos municipales de Tepechitlán y Teúl de González Ortega.

Personal de la institución explicó sobre la importancia del manejo de los residuos sólidos urbanos y su correcta disposición final; por ello, se tiene que tener un sistema de recolección de lixiviados o líquidos que se generan por la descomposición de la materia orgánica para evitar que se filtren a las aguas subterráneas, contaminándolas.

En ese sentido, el subsecretario de Medio Ambiente de la SAMA, Alejandro Solís Rodríguez, hizo la recomendación a los municipios de promover en los hogares la separación de la basura en orgánica e inorgánica para tener un mejor aprovechamiento de los desechos que se puedan reciclar.

Asimismo, se llevó a cabo una reforestación en el municipio de Teúl de González Ortega, donde se plantaron 80 árboles en el sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos, lo anterior para crear una cortina y con ello evitar que los desechos se dispersen y lleguen hacía la mancha urbana afectando la salud pública.

En Tepechitlán, se plantaron 100 ejemplares de pino greggi; estos árboles darán vida a la presa del municipio, lo que permitirá crear un proyecto Ecoturístico en dicho sitio. La adopción de esta especie ayudará a la recreación y el esparcimiento, además de fomentar una educación ambiental.