• Realiza SAMA conferencia “Conservación de la vida silvestre, a través de una especie bandera: el caso de la mariposa Monarca”
  • Se destacó la importancia del cuidado de esta especie, porque ayuda a los ecosistemas, al ser una excelente polinizadora

Zacatecas, Zac., 1 de abril de 2022.- A fin de crear conciencia sobre el cuidado de las especies migratorias en México, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) realizó la conferencia virtual “Conservación de la vida silvestre, a través de una especie bandera: el caso de la mariposa Monarca”.

La actividad estuvo a cargo de Eduardo Rendón Salinas, subdirector del Programa de Ecosistemas Terrestres del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), en México, quien explicó la importancia del cuidado de la mariposa Monarca durante su estancia en este país, para pasar el invierno y de cuya ruta forma parte Zacatecas.

Rendón Salinas explicó que esta entidad aparece en la ruta migratoria de las mariposas Monarcas, por lo que es importante que, aunque sean pocas, se conozcan todas las especies que pasan por la entidad, porque muchas de ellas se desconocen.

El especialista explicó que hay cerca de 3 mil especies en peligro de extinción en el mundo y, ante este panorama, están organizados alrededor de 100 países para la conservación y preservación de la mariposa Monarca, a través del monitoreo de su ruta migratoria.

Este insecto, agregó, ayuda a los ecosistemas, al ser una excelente polinizadora; por ello, “tenemos que seguir con el ejercicio de crear los jardines polinizadores en las casas, escuelas, espacios abiertos, buscar esos espacios para tener más plantas y poder lograr tener más comunidades”. Agregó que a la fecha se cuenta con 13 santuarios en México.

Cabe señalar que la mariposa Monarca es del orden de los lepidópteros, con escamas en las alas y su ciclo biológico la caracteriza como insectos holometábolos; es decir, que presentan todas las etapas de desarrollos: un huevo que da lugar a la larva, la cual experimenta cinco etapas de crecimiento en las que aumenta sustancialmente en tamaño y peso. Después, la larva se transforma en pupa o crisálida, en cuyo capullo tiene lugar la metamorfosis de la que finalmente emergerán las mariposas adultas.