Foro

TRABAJA GOBIERNO DE ZACATECAS EN CREACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA AMBIENTAL ACORDE AL PED

  • Realizan el primer Foro de Desarrollo Sostenible en el Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas
  • Participan representantes ambientales de 25 municipios del Estado de Zacatecas y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, con el objeto de definir una política pública ambiental de acuerdo a lo planteado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) de la actual administración, llevó a cabo el primer Foro de Desarrollo Sostenible, en el Ecoparque Centenario de la Toma de Zacatecas.

A efecto de coordinar esfuerzos con las administraciones municipales 2018-2021, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), reunió a representantes ambientales de 25 municipios del Estado.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de SAMA, resaltó la importancia de mantener una política transversal y en sinergia entre los tres niveles de gobierno.

“Para el Gobernador Alejandro Tello Cristerna es una prioridad la conservación y protección del medio ambiente como base para un desarrollo sostenible, que dará a las futuras generaciones bienestar. Y durante la actual administración se ha dado prioridad a fomentar el respeto y cuidado del medio ambiente”, expresó.

El Secretario hizo énfasis en colaborar de manera permanente con las administraciones municipales que el pasado mes de septiembre comenzaron actividades, en torno a la continuidad de proyectos ambientales, a manera de una política pública que permita obtener resultados en el corto y mediano plazo.

Salvador Esaú Constantino Ruiz, Procurador de Protección al Ambiental del Estado de Zacatecas, agradeció el interés de las autoridades municipales y federales para atender y coordinar esfuerzos, mediante la instrumentación de las reformas a los reglamentos municipales a efecto de actualizar y mejorar los reglamentos municipales en materia de medio ambiente.

“En la Procuraduría hemos privilegiado la prevención antes que la sanción, pues debemos evitar desde un inicio cualquier tipo de actividad que atente contra el medio ambiente, ya que nuestros recursos naturales deben estar protegidos y aprovecharlos de manera sostenible y sustentable para mantener un equilibrio ecológico”, expresó el Procurador.

Durante el foro se abordaron temas como legislación ambiental, diagnóstico ambiental en el Estado, y la Agenda 2030, entre otros, que fueron expuestos por especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).