Sistema de Información Geográfico de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente de Zacatecas
¿Qué son los (sistemas de Información Geográfico (SIG)?

Son sistemas de visualización, captura, manejo y análisis de información espacial, sin embargo, un SIG no solo visualiza información, también produce nueva información por la combinación de datos, y esta a su vez ayuda en la toma de decisiones. La presentación de los resultados como un mapa es solo una manera de muchas para apoyar el proceso de la toma de decisiones.

México, los SIG y el medio ambiente:

México atraviesa una etapa crucial y sin precedentes en cuanto a la atención de los problemas ambientales, es así como se cae en la cuenta que la creación y gestión de datos e información que se requieren para su análisis y manejo es complejo y difícil.

Debido al rápido proceso de crecimiento socio económico de nuestro país y dadas las condiciones ambientales, se ha provocado una presión importante sobre sus recursos, lo que pone en riesgo la sustentabilidad del desarrollo Nacional.

Los SIG, han servido en combinación con otros sistemas de procesamiento de datos (teledetección), en herramientas insustituibles para el análisis y gestión de problemáticas ambientales donde los aspectos espaciales son determinantes.

Zacatecas, los SIG y el medio ambiente:

El SIG de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), tiene como objetivo integrar información geográfica específicamente la relacionada con la gestión, el manejo, uso y conservación de los recursos naturales en Zacatecas, esto a escalas estatal, regional, municipal e incluso a nivel de predios; dicha información está disponible para el público interesado en el tema, ya sean expertos o no, inclusive puede ser una herramienta didáctica en las escuelas de nivel básico o especializado.

Dentro de este SIG se puede encontrar información referente a:

  • Sistemas Geológicos
  • Edafología
  • Hidrología
  • Biodiversidad
  • Áreas Naturales Protegidas
  • Bioregionalización
  • Climas
  • Rellenos Municipales
  • Infraestructura
  • Aspectos socioeconómicos

Es importante señalar que el SIG de la SAMA contantemente se incrementará y se estará mejorando para ofrecer un mejor servicio, esto será posible en la medida que los usuarios se apropien de la información y la compartan. Este SIG está dirigido a todo el público interesado en temas ambientales, sin embargo, se busca que los ayuntamientos del estado de Zacatecas se involucren de tal manera que la toma de decisiones se encamine a que sea de forma objetiva y con la mayor cantidad de elementos actualizados.

SIG ZacatecasSIG Zacatecas  2