IMG 0352

Seguimos Cumpliendo los Compromisos del Contrato Verde

  • El Secretario del Agua y Medio Ambiente informó sobre el cumplimiento del Contrato con Zacatecas firmado por el Gobernador Tello

  

Guadalupe, Zac.- El Gobernador del Estado Alejandro Tello está cumpliendo, a dos años y medio de haber hecho el compromiso con la ciudadanía, se han materializados las acciones en materia hídrica y de medio ambiente establecidos en el Contrato Verde que forma parte del Contrato con Zacatecas.

Así lo afirmo Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario del Agua y Medio Ambiente, durante el foro Estamos cumpliendo, Contrato Verde, en el que comentó que desde el inicio de la administración Alejandro Tello ha establecido objetivos muy claros disciplina, honradez y ejemplo, “han sido énfasis para poder lograr el bienestar de todos los zacatecanos y empezar a cumplir con los Contratos con Zacatecas”.

Agregó, lo anterior, en presencia de los titulares de las secretarías de Economía, Carlos Bárcenas Pous y de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza, diputados locales Mónica Borrego Estrada, José Dolores Hernández y Alma Dávila Luevano, directores de JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro y Conagua, Héctor González Curiel, representantes federales de Profepa, Conafor, presidentes municipales, empresarios y académicos.

Maldonado Moreno refirió que en el Gobierno de Alejandro Tello se han establecido y superado grandes logros en sus tres principales ejes economía, educación y seguridad, dentro de educación se encuentra el tema del Agua y Medio Ambiente.

Siguiendo la indicación del mandatario estatal, el titular de la SAMA mantuvo un diálogo con diversas personas del sector hídrico sobre las políticas ambientales y de agua potable surgidas de sus demandas y de los compromisos que se plasmaron en el Contrato con Zacatecas.

Explicó que dentro del Contrato con Zacatecas está el Contrato Verde el cual contiene 10 puntos prioritarios como Protección y Conservación del Agua, Responsabilidad Ambiental, Acciones contra el Cambio Climático, Actividades Productivas para el Campo, Instituciones con Cultura Ambiental, Reforestación de áreas verdes, Impulso al Reciclaje de Basura, Ecoturismo, Fomento a la Cultura y Educación Ambiental y el último Promover el uso de Energías Renovables.

“Para mí es gratificante exponerles los resultados del trabajo que, en conjunto con el señor gobernador Alejandro Tello, el personal de la Secretaría y su servidor, hemos hecho para garantizar una mejor calidad de vida, salud, bienestar, desarrollo económico y social de todos los Zacatecanos” dijo.

Compromisos con el Agua

En los dos primeros años de gestión, se mejoró la infraestructura hidráulica de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en el medio urbano y rural, con una inversión total de 638.3 millones de pesos se realizaron 141 obras en beneficio de 57 mil 528 personas.

Asimismo, se publicó y oficializó el Programa Estatal Hídrico 2017-2021, el cual es un documento sectorial del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 que constituye una ruta de trabajo para la gestión de agua potable de calidad en la entidad.

 

Compromisos con la Responsabilidad Ambiental

Con la creación de la Procuraduría de Protección Ambiental, como institución promotora de la cultura ambiental en los diferentes sectores público y privado, se logró atender un total de 176 denuncias en materia ambiental, de la cuales el 70 por ciento fueron concluidas con resolutivo de recomendación o canalizadas a las autoridades competentes.

Dentro del Programa Estatal de Certificación Ambiental, hemos llevado a cabo diferentes procesos de pilotaje en los procesos de certificación a organismos e instancias públicas en tres vertientes:  Industria Verde, Distintivo Verde y Galardón de Buenas Prácticas.

En la primera vertiente se trabaja en la certificación de 14 empresas de sectores como la minería, manufactura, alimentos y bebidas. En el Distintivo Verde seis empresas del sector hotelero del Estado actualmente están en proceso de certificación.

Dentro del Galardón de Buenas Prácticas, se certificaron a un total de 3 instituciones educativas de nivel superior del Estado. Estas acciones suman un total de 23 instancias que están en proceso de certificación en materia de sustentabilidad, buenas prácticas y respeto al Medio Ambiente.

Compromisos con el Medio Ambiente

Con el propósito de hacer frente al cambio climático se realizan acciones, de manera permanente, tales como la recepción y atención de quejas a través de las áreas de Ecología de los municipios de Calera y Guadalupe.

Además se realizaron visitas y pláticas a los municipios de Jerez, Guadalupe, Pinos y Fresnillo para exhortar y concientizar sobre los daños que ocasionan a la salud y al ambiente las malas prácticas de quemado que llevan a cabo los ladrilleros.

En ese sentido, se gestionó financiamiento en la Secretaría de Economía, para que los productores de ladrillo accedan a créditos y puedan adquirir quemadores ecológicos, promoviendo con ello el desuso de los hornos convencionales, optando por el uso de energías alternas que les permitan realizar su trabajo sin provocar daños a la salud y a la atmósfera.

Por tal motivo se continua con las inspecciones en todo el territorio zacatecano para levantar el Censo de Ladrilleras, ya que son estás la principal fuente de emisión contaminante en el Estado.

Dentro de las prácticas de la propia secretaría se trabaja en la reactivación de la Estación de Monitoreo Atmosférico, que está ubicada en la explanada del Congreso del Estado.

Capacitando al personal de la SAMA en temas de cambio climático por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Consultoría de Servicios Ambientales de Cambio Climático 1 sobre el marco jurídico aplicable al área de Medio Ambiente por parte de la SEMARNAT.

Mismo que incluyó el desarrollo del programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire, en el que se levantaron alrededor de 150 encuestas de percepción ciudadana sobre la calidad del Aire, en campo y a través de medios electrónicos.

Además de la elaboración del Inventario de Emisiones Contaminantes en el Estado, proyecto en el cual se trabaja en la realización de un diagnóstico en colaboración con la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, SEMARNAT, la Secretaría de Salud, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas y el Consejo Nacional Forestal (CONAFOR).

En estos dos años y medio del gobierno de Alejandro Tello se dio cumplimiento en la conservación y manejo sustentable en un total de 1,619 hectáreas de cultivo, a través del programa de Incentivos de Labranza de Conservación, cuyo objetivo es realizar prácticas de manejo sustentables y respetuosas de las tierras de labor en un total de nueve municipios.

Para realizar estas acciones se destinó una inversión de 2 millones 427 mil 564 pesos en beneficio de un total de 242 productores que llevan a cabo el manejo, a través de un sistema que permite conservar la humedad para reducir la pérdida de suelo causada por la lluvia y el viento en suelos agrícolas con riesgo de erosión.

Para contrarrestar los efectos provocados por los incencios forestales, en la administración de Alejandro Tello, se reforestaron 20 hectáreas en los municipios de Calera, Río Grande, Valparaíso y Zacatecas, con un total de 6 mil 180 árboles de especies endémicas y adecuadas para los ecosistemas de dichos municipios.

Con un plan de manejo sustentable se logró un total de 10 héctareas de áreas verdes reforestadas en zonas urbanas en Guadalupe y Zacatecas, con 3 mil 35 especies arbóreas.

En el programa de Concientización sobre Separación y Reciclaje de Residuos Sólidos, se llevaron a cabo 23 capacitaciones dirigidas a diferentes sectores, de los cuales 12 talleres se desarrollaron para el mismo número de instituciones educativas en los cuales se tuvo una asistencia de 620 personas de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

Este programa, también fue puesto en marcha en tres empresas con una participación de 70 personas. En lo referente a Ayuntamientos, el programa fue desarrollado y puesto en práctica en ocho municipios en los que se capacitó a 130 personas integrantes de las presidencias municipales.

Como resultado de la Campaña Reciclón, a la fecha se tiene acopiado y reciclado un total de 68.93 toneladas de desechos electrónicos esto gracias a la participación de 20 municipios, 15 instituciones educativas, 23 empresas y 872 ciudadanos.

La importancia de esta campaña se realiza con el propósito de concientizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad de la basura electrónica y el uso correcto de su destino, con ello se evita que estos aparatos lleguen a los rellenos sanitarios donde no reciben un manejo adecuado y, por el contrario liberan componentes tóxicos con graves consecuencias para las personas que los manipulan y al medio ambiente.

Dentro de la Secretaría de Turismo, se llevan acciones en materia de fomento y desarrollo del Ecoturismo en el Estado y como resultado está el Producto Turístico Arqueología Sideral, el cual consiste en una experiencia de Observación sideral que se realiza en la Zona Arqueológica de La Quemada, Villanueva, que en promedio se lleva a cabo 2 veces al mes.

Además está el Diagnóstico de turismo de naturaleza, se realizaron visitas y talleres en los municipios de Zacatecas, Vetagrande, Genaro Codina, Sombrerete, Chalchihuites, Valparaíso, Jerez, Monte Escobedo, Teúl de González Ortega, Nochistlán, Tabasco y Pinos.

A partir de este trabajo y la visita a 50 sitios en los municipios mencionados, se identificó la vocación y potencial para actividades de Ecoturismo, tales como senderismo interpretativo, safari fotográfico observación sideral, y observación de Fauna.

Se promovió el concurso de Proyectos de Nuevos Productos Turísticos, la convocatoria es abierta y promueve el emprendimiento en la generación de experiencias en todo el Estado; en el 2018 se recibió 27 proyectos, de los cuales dos se encuentran en el segmento de Ecoturismo.

En el fomento a la Cultura y Educación Ambiental se pusieron en marcha 57 talleres de capacitación en temas como la Sensibilización para el cuidado del medio ambiente y separación de residuos, y talleres sobre: Cultura ambiental y cambio climático, Proactivos para la Elaboración de Repelente Ecológico, bolsas de camiseta, hidroponía y energías renovables, así como el de Educación para el desarrollo sustentable.

Estas actividades lúdicas están dirigidas a las y los alumnos de nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, así como a jóvenes y adultos de comunidades y Centros de Reinserción Social (CERESOS), sumando un total de 20 municipios, en los cuales se ha interactuado con un 3 mil 120 personas.

El uso de energías renovables se ha impulsado, a través de los Programas de Mejoramiento a la Vivienda y Vivienda Digna y Sustentable, en los ejercicios 2017 y 2018, se entregó un total de 12 mil 551 calentadores solares, para el mismo número de familias de 35 municipios, cuya inversión es de 92millones 75 mil 962.49 pesos.

Es importante destacar que Zacatecas es uno de los Estados que se encuentran desarrollando nuevas centrales de energía limpia, actualmente se cuenta con ocho centrales de energía fotovoltaica, una es de energía eólica y, están ubicadas en Zacatecas, Guadalupe, Mazapil y Villa de Cos.

Dentro del Programa de Electrificación no Convencional de la Secretaría de Desarrollo Social se han instalado 176 Plantas Solares, para el mismo número de viviendas beneficiadas en el Estado con una inversión total de 8 millones 259 mil 40.81 pesos.

Actualmente se trabaja en la ejecución de 10 proyectos generadores de energías limpias, de los cuales dos empresas generan 320 megawatts de energía eólica, mientras que otras tres se encuentran en proceso de iniciar operaciones, lo cual se traducirá en la generación de 410 megawatts.

Se construyen cinco complejos de producción de Energía Fotovoltaica, lo cual, una vez que inicie operaciones, conllevará a una capacidad productiva de 430 megawatts.

Cabe destacar que, a dos años y medio del quinquenio de Alejandro Tello, esto es una parte del gran trabajo que se realiza en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente en conjunto con otras dependencias estatales con el único fin de cuidar y preservar nuestra naturaleza, así como dotar de mejores servicios de agua y saneamiento que son tan necesarios en el estado y que a su vez son un detonante de desarrollo en la entidad.

Es preciso mencionar que Zacatecas obtuvo el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para cobrar el Impuesto Ecológico, mismo que permitiría brindar una mayor y mejor atención y servicio en este rubro.

La construcción de la presa Milpillas, es el proyecto más importante en materia hídrica, en el cual se esta trabajando con la finalidad de abastecer de agua potable a los habitantes del corredor Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, proyecto que requiere una importante inversión de recursos económicos y humanos.

Finalmente, dijo que en el Gobierno de Alejandro Tello está cumpliendo con el agua, con el proyecto Mipillas, se logró el recurso multianuales para la construcción de la presa alrededor de mil 620 millones de pesos, “este proyecto esta en Conagua se está revisando el proyecto ejecutivo para que ellos mismo liciten y comiencen a contratar para la cortina”, dijo.