LADRILLEROS 3

Reubica Gobierno de Zacatecas a 40 ladrilleros del municipio de Juan Aldama en un nuevo parque

  • Se brindará asesoría técnica a los ladrilleros con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera

 Juan Aldama, Zac.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Zacatecas (PPAZAC), reubicó a 40 ladrilleros en el nuevo Parque Ladrillero de este municipio, transición que se logró trabajando unidos, de común acuerdo, y derivado de la denuncia de habitantes de la cabecera municipal.

Mediante una estrategia implementada por las Subprocuradurías de Protección al Ambiente y Jurídica, pertenecientes a la Procuraduría, se acordó entre propietarios, habitantes y autoridades municipales clausurar las instalaciones ubicadas en la mancha urbana, para que inicien operaciones en el nuevo parque.

Salvador Esaú Constantino Ruiz, Procurador Ambiental, precisó que, gracias al diálogo, los acuerdos y compromisos establecidos con la administración municipal y los fabricantes, fue posible dar solución a este problema de años.

Explicó que el crecimiento y la expansión poblacional fueron factores para que las fábricas clausuradas quedaran dentro de zonas habitacionales causando contaminación.

Destacó que los acuerdos y compromisos generados en la negociación se cumplieron en su totalidad, otorgando, además, por parte de la SAMA, y la PPAZAC, equipamiento para almacenar agua, asesoría técnica y legal a los fabricantes a efecto de reducir la contaminación, al igual que un plan de remediación ambiental en las zonas clausuradas.

Finalmente, Constantino Ruiz informó que, por indicación del Gobernador Alejandro Tello, se realizarán supervisiones constantes en este nuevo parque, con la finalidad de verificar que los materiales usados en la cocción del producto sean los adecuados y los procesos de producción sean acorde a la normatividad.