IMG 0264

REACTIVA SAMA LA CAMPAÑA #MEJORSINPOPOTES

  • Un popote tiene un uso muy breve, de hasta 45 minutos, y tarda hasta 350 años para su dregadación.
  • A esta campaña se suman 2 mil 500 mesas de restaurantes de municipios del Estado de Zacatecas como Villanueva, Zacatecas, Guadalupe, Calera, Jerez y Fresnillo.
  • Gobierno del Estado de Zacatecas, la Canirac, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, A. C, y sociedad, trabajarán en conjunto.

 

Zacatecas, Zac.- Esta mañana en rueda de prensa, el Gobierno del Estado reactivó la campaña #MejorSinPopotes, impulsada por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y en unión con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, A.C.

Germán Contreras Santoyo, Subsecretario de Medio Ambiente de SAMA, destacó la importancia de la campaña y la suma de esfuerzos con las Cámaras para su éxito, como una muestra de compromiso con el medio ambiente.

Lamentó que, si bien un popote es un producto de un uso muy breve, de unos 45 minutos, la degradación tarda entre 100 y 350 años; en este tenor, invitó a la ciudadanía en general a participar en este tipo de campañas, ya que solo trabajando sociedad y administración pública de la mano, se obtendrán los resultados esperados.

Bernardo Campusano, Director de Educación Ambiental de la SAMA, resaltó la importancia de esta campaña que tuvo sus primeros pasos en el 2017. “Necesitamos un Zacatecas más limpio, más consciente y comprometido con el medio ambiente. Todas estas campañas son pequeñas acciones que logran grandes cambios, y van encaminadas a una prohibición del uso de los plásticos.

También comentó que no solo en el Estado se realiza lo propio, en algunos otros de la República se implementan campañas con el fin de cambiar hábitos y prácticas que mejoren y contribuyan a la restauración del medio ambiente.

Víctor Legaspi Solís, presidente de la CANIRAC, celebró este tipo de iniciativas que son de trascendencia y con sentido social, en la que participan municipios del Estado de Zacatecas como Jerez, Fresnillo, Calera, Villanueva, Zacatecas y Guadalupe con más de 2 mil 500 mesas.

Informó que los restauranteros locales ya se están sumando a esta iniciativa, y están comprometidos con la inhibición del uso de los popotes plásticos, al tiempo que destacó que se está evolucionando hacia el uso de productos biodegradables. Asimismo, se busca llegar a los ciudadanos, crear conciencia para eliminar el uso del popote.

De acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial, en el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar, por ello la importancia de estas campañas, a las que el Gobierno de Zacatecas que encabeza Alejandro Tello Cristerna, se suma como una prioridad urgente.