DIA MUNDIAL2

La SAMA conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente

  • El 92 por ciento de los habitantes de la tierra no respiran aire limpio y Zacatecas pertenece al 8 por ciento restante.

 Zacatecas, Zac.- Con el lema “Sin contaminación del aire”, asignado para este año por la ONU, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con una serie de conferencias que permiten reflexionar sobre los daños ocasionados al planeta, así como el uso excesivo de plásticos en el mundo.

El titular de la SAMA, Luis Fernando Maldonado Moreno reconoció la importancia de trabajar en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno en favor del Medio Ambiente, por ello se necesita emprender acciones para mejorar el daño al planeta.

En ese sentido, Maldonado Moreno agradeció el compromiso de la LXIII Legislatura del Estado al permitir se establezca la estación de monitoreo de calidad del aire, al ser un punto clave en la capital, el cual permite medir las partículas de ozono que contaminan al ser humano y con esto emprender acciones para contrarrestar el problema.

El funcionario estatal felicitó al alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro al tomar las acciones al prohibir el uso de plásticos en la capital, agregó que, la SAMA ha tenido cercanía con el resto de los municipios para promover este tipo de acciones.

Por su parte el subsecretario de Medio Ambiente, Germán Contreras Santoyo refirió que el 92 por ciento de los habitantes de la tierra no respiran aire limpio y Zacatecas pertenece al 8 por ciento restante, esto según informes de la ONU.

Contreras Santoyo mencionó que para el 2030, se estima que los cultivos básicos reduzcan su producción en un 26 por ciento debido a la contaminación del ozono a nivel del suelo.

La SAMA organizó un ciclo de conferencias denominadas Calidad del Aire en Zacatecas y Cambio Climático a cargo de José Luis Rodríguez León y Manuel de Jesús Macías Patiño, Consciencia Ambiental, Separación y Valoración de Residuos, Eliminación de Plásticos, Guía práctica sobre el buen cuidado de las mascotas por parte del personal de la SAMA, además de una proyección visual El salto de Juanacatlán.

Asistieron al evento Gabriela Evangelina Pinedo Morales y Susana Rodríguez Márquez diputadas del Estado, Ulises Mejía Haro, presidente capitalino, Alejandrina Varela Luna, directora del Instituto de la Juventud, José Luis Rodríguez León, representante de SEMARNAT, Germán Contreras Santoyo, Subsecretario de Medio Ambiente, Salvador Esaú Constantino Ruiz, procurador Ambiental.