• Realizarán actividades conjuntas para el bienestar de los zacatecanos

 Zacatecas, Zac., 14 de enero de 2022.- Con el objetivo de impulsar acciones sustentables para beneficio de la entidad, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) signó un convenio de colaboración interinstitucional con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para la realización de actividades en materia de agua y medio ambiente para el bienestar de los zacatecanos.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, la titular de SAMA, Susana Rodríguez Márquez, señaló la importancia de trabajar conjuntamente por Zacatecas, “en un tiempo difícil, de grandes retos y desafíos que nos unen al coincidir en la búsqueda de alternativas del desarrollo transformador que impulsa el Gobernador de Zacatecas y, sin duda, la Propia Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas”.

El convenio otorga sustento normativo para crear instrumentos individuales de interés mutuo, lo que representa el desdoblamiento del conocimiento científico del aula universitaria, en acciones cuyo objetivo es la transformación del medio ambiente para un beneficio colectivo.

El esfuerzo entre el gobierno de la transformación y la UAZ se multiplicará en recursos humanos, materiales y financieros, lo cual “hoy es la vía para potenciar la disponibilidad financiera de la entidad”, señaló la funcionaria.

Por su parte, el Rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, dijo que el convenio de colaboración fortalecerá el quehacer cotidiano que realiza la institución por mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos.

Agregó que en los últimos años la máxima casa de estudios ha avanzado de manera importante, y una prueba de ello son los tres laboratorios de detección del SARS-CoV-2, los cuales no se quedan sólo ahí, sino que realizan investigación de punta.

Esta institución –dijo– es de las que más le ha apostado a la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad. “Mientras hay universidades que van a inaugurar laboratorios en los próximos días y que presumen un laboratorio, ésta tiene tres, dos de ellos registrados en el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos), aval científico, lo que nos pone a la vanguardia de las universidades públicas”.

El Coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre, aseveró que el Cuerpo Académico de Toxicología y Farmacia UAZ han llevado a cabo análisis de agua, plantas, y suelos, con el fin de ofrecer alternativas y estrategias de remediación.

El académico informó que mediante este convenio se realizarán cursos, conferencias, talleres y seminarios, así como la promoción de actividades conjuntas de investigación y, “poner al servicio de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente el Laboratorio de Toxicología y Farmacia para darle continuidad al análisis de plantas, agua y suelo que contengan contaminantes, sobre todo metales pesados”.