Unnamed

Estudiantes de posgrado y autoridades de la SAMA analizan la política ambiental en Zacatecas

  • El Secretario del Agua y Medio Ambiente expuso el cuarto eje del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017 – 2021 ante alumnos de la maestría de Ciencias Sociales de la UAZ

 

Zacatecas, Zac.- Víctor Armas Zagoya, secretario del Agua y Medio Ambiente, expuso la política ambiental que impulsa la administración estatal, ante alumnos de la maestría de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Armas Zagoya informó que, en México, cada entidad genera políticas ambientales, según sus necesidades particulares. De ahí que en Zacatecas, el tema del medio ambiente, en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, tiene que ver con el crecimiento económico y el bienestar social.

Asimismo, explicó que el cuarto Eje del PED gira en torno al cuidado del medio ambiente, política impulsada por el Ejecutivo estatal. Además, es transversal, ya que se relaciona con la equidad entre géneros, el desarrollo agropecuario y el ordenamiento urbano.

El titular de la SAMA refirió que la contaminación atmosférica, los residuos sólidos, el uso excesivo del automóvil y la falta de agua fueron los principales factores que motivaron la creación de políticas públicas, enfocadas a regular y solucionar los problemas ambientales del país.

No existe un plan de política pública medioambiental —dijo el funcionario— debido a que las instancias se rigen por lo que dictan organismos como la ONU. Actualmente, existe el Acuerdo de París, que obliga a los países a atender los efectos del cambio climático en el planeta.

Finalmente, el secretario Armas Zagoya reconoció el trabajo de investigación que realizan los alumnos de la maestría de Ciencias Sociales de la UAZ, ya que será de gran importancia para avanzar en las metas de la política ambiental en el estado de Zacatecas.   

Cabe destacar que en el encuentro con los estudiantes también estuvieron presentes: Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ; Rubén Ibarra Escobedo, director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, y José Luis Hernández Juárez, encargado del programa de la maestría.