• Se da atención a una de las regiones más alejadas

 

Villanueva, Zac., 7 de abril de 2022.- Dotar de agua potable a las comunidades más alejadas de Zacatecas es una de las prioridades del Gobernador David Monreal Ávila; por ello, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) realizó la perforación de un pozo profundo para la extracción del líquido en favor del bienestar de las y los usuarios de la comunidad de Tarasco, en Villanueva.

Con la participación del estado, la federación y el municipio, esta obra se realizó mediante el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) 2021.

El pozo se perforó a una profundidad de 350 metros para el abastecimiento de agua potable, con un gasto máximo de 10 litros por segundo, y la obra beneficiará a 577 habitantes de esta comunidad, quienes podrán acceder a agua de calidad y a menor costo.

Los trabajos consistieron en la perforación de 30 centímetros de diámetro nominal, registro eléctrico mediante sondas, ampliación de agujero a 35 centímetros, suministro de tubería de acero para ademe de 8 pulgadas y cementación en contra ademe.

Asimismo, se realizó la colocación de grava, limpieza de pozo con equipo neumático con compresor de aire y se hizo un análisis físico–químico, bacteriológico y de metales pesados para determinar si el agua es apta para consumo humano.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas garantiza el derecho humano de contar con agua potable para el desarrollo de las y los zacatecanos y sus comunidades, así como proveer mejores condiciones de salud al hacer del líquido un recurso accesible y factible para usos personales y domésticos.