IMG 0056

CONSTRUYEN COLEGIOS DE BIÓLOGOS LAZOS MÁS FUERTES POR INICIATIVA DEL GOBIERNO DE ZACATECAS

  • Da Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de SAMA, la bienvenida a los participantes del I Coloquio Nacional de Colegios de Biólogos de México
  • Participan biólogos de Chiapas, Jalisco, Querétaro, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Baja California, y el anfitrión, Zacatecas, entre otros estados; así como organismos e instancias gubernamentales
  • Otorgarán el Premio al Mérito Profesional Medalla “Águila Guerrera”

 

Zacatecas, Zac.- Construir lazos más fuertes en favor de la ciencia de la Biología y el cuidado del medio ambiente, es el frente común durante del I Coloquio Nacional de Colegios de Biólogos de México, a realizarse en el Estado de Zacatecas del 4 al 6 de octubre de este presente año.

Luis Fernando Maldonado Moreno, representante del Gobernador Alejandro Tello Cristerna y titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), dio la bienvenida a los participantes provenientes de varios estados de la República Mexicana, en el Auditorio General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Maldonado Moreno, ante más de 200 participantes provenientes de los colegios de biólogos de otros estados de la República e instituciones educativas locales, destacó el rol de los profesionistas para comprender el papel de los organismos vivos en el ecosistema.

“Los biólogos están llamados a protagonizar la defensa del medio ambiente, los recursos naturales de la gestión ambiental. Y por la naturaleza de su profesión, son quienes sientan las bases para una educación ambiental, la cual representa la vía más factible para sensibilizar a una sociedad a veces indiferente a la preservación del cuidado de la vida”, expuso el titular de SAMA.

Jorge Escobar Martínez, Presidente del Colegio de Biólogos de México, en la exposición de motivos, resaltó la realización de este Coloquio, ya que al ser la Biología un trabajo más individual, puede ser una gran oportunidad para sentar las bases.

Asimismo, agradeció la invitación del Jefe del Ejecutivo, Alejandro Tello, quien desde el mes de abril le planteó realizar este evento en la ciudad de Zacatecas; al tiempo, anunció que en este encuentro se entregará el Premio al Mérito Profesional Medalla “Águila Guerrera”.

En este primer encuentro participan conferencistas de Chiapas, Jalisco, Querétaro, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Baja California, y el anfitrión, Zacatecas, entre otros estados; así como organismos e instancias gubernamentales.

El Colegio de Biólogos de México es la institución que agrupa y representa a los profesionistas de las ciencias biológicas en el País, es referente de ética, innovación y aplicación del conocimiento de las ciencias biológicas para contribuir al desarrollo de México, anteponiendo, ante todo, el cuidado del medio ambiente.

El podio lo integraron Luis Fernando Maldonado Moreno, representante del Gobernador Alejandro Tello y Secretario de Agua y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas (SAMA); Alejandro Aguilar Galaviz, representante de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Martín Ariel Fernán, representante del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), y Adrián Arredondo Álvarez, Decano del Colegio de Biólogos de México.

Además de Froilán Esquinca Cano, exsenador de la República; Miguel Ángel Cancino Aguilar, Procurador Ambiental y de Reordenamiento Territorial del Distrito Federal; Cristina Cortina de Nava, Consultora Internacional; Rocío Salinas Godoy, Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Mayra Paulina Martínez Godoy. Representante del Colegio de Biólogos de Zacatecas, y Jorge Escobar Martínez, Presidente del Colegio de Biólogos de México.