skip to Main Content
Conmutador: 01(492) 491 -50- 00 Ext. 34100 y 30100 sama@zacatecas.gob.mx
Con Operativo De Abastecimiento De Agua Potable Se Han Distribuido 12 Millones 730 Mil Litros En 3 Municipios

Con Operativo de Abastecimiento de Agua Potable se han distribuido 12 millones 730 mil litros en 3 Municipios

  • Durante la contingencia de salud, Gobierno de Alejandro Tello busca mitigar la escasez del vital líquido en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo: SAMA
  • Se trabaja con 14 pipas que tiene una capacidad de distribución de 670 mil litros de agua al día

 

Zacatecas, Zac.- El Secretario de Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno, supervisó el Programa Operativo de Abastecimiento de Agua Potable a cargo del Gobierno de Alejandro Tello, el cual ha permitido hacer frente a la contingencia sanitaria a los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Esta acción emergente se implementa en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), a fin de mitigar la escasez del vital líquido en algunos puntos de los tres municipios.

En ese sentido, del 4 a este 22 de abril mediante este programa se ha tenido, en estas demarcaciones, una distribución de 12 millones 730 mil litros de agua, destacó Maldonado Moreno.
Informó que, con apego a los protocolos preventivos emitidos por la Secretaría de Salud de Zacatecas, se trabaja con un total de 14 pipas, de las cuales, 12 distribuyen cada una al día 45 mil litros, mientras que, entre las otras dos 130 mil litros diarios.

Durante el recorrido de supervisión, el funcionario estatal visitó los pozos donde se carga de agua a las pipas en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, y posteriormente revisó el vaciado del vital líquido a los cárcamos ubicados en las colonias El Dorado y Lomas de Galicia, a fin de que el servicio sea constante y no se carezca de este en las viviendas.

Asimismo, verificó la calidad del agua, que provenga de pozos certificados y que las pipas sean previamente desinfectadas, además de que el vital líquido sea exclusivamente de consumo humano. También, aprovechó la visita a los sistemas de agua para cerciorarse del perfecto funcionamiento de las unidades.

Maldonado Moreno informó que este programa sigue e hizo énfasis en la importancia del mismo ahora que el Gobierno Federal decretó Fase 3 para México con motivo de la propagación del COVID-19.

El titular de SAMA dijo que así como ya lo advirtió el mandatario estatal Alejandro Tello, se está por entrar en el momento más crítico de la pandemia; “tenemos que estar al pie del cañón haciendo el máximo esfuerzo, por lo que es necesario reforzar las medidas sanitarias para que las y los zacatecanos estemos pronto del otro lado de esta situación”.

Finalmente, llamó a la ciudadanía a cuidar el agua, a tener más conciencia sobre su uso y racionalización, e invitó a seguir las redes sociales de la Secretaría: @SAMA Zacatecas en Facebook y @SAMA_Zac en Twitter, para conocer algunas recomendaciones y así tener una mejor cultura del agua y fomentarla en familia y sociedad.

Back To Top