skip to Main Content
Conmutador: 01(492) 491 -50- 00 Ext. 34100 y 30100 sama@zacatecas.gob.mx
Con El Operativo Emergente Se Han Distribuido Más De 2.5 Millones De Litros De Agua Potable En 4 Días

Con el operativo emergente se han distribuido más de 2.5 millones de litros de agua potable en 4 días

                            

  • Zacatecas, Guadalupe, Trancoso y Fresnillo, primeros beneficiados con el operativo de abasto de agua y desazolve de drenaje.
  • Son 5.5 kilómetros de limpieza y desazolve de alcantarillado.

 

Zacatecas, Zac.- En sólo cuatro días de maniobrar en la mancha urbana, con el Operativo Emergente de Abasto de Agua Potable y Limpieza de Alcantarillado se han distribuido 2.5 millones de litros de agua potable y el desazolve de 5.5 kilómetros de alcantarillado.

Con un total de 13 equipos, se dio el banderazo oficial por parte de las autoridades de Gobierno del Estado, de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Estatal, que durante dos meses recorrerán el territorio zacatecano.

Víctor Armas Zagoya, titular de SAMA en presencia de Juan Francisco del Real Sánchez, jefe de Oficina del Gobernador y Héctor González Curiel, delegado de CONAGUA Zacatecas, detalló las características específicas de los diferentes equipos que fueron enviados por la Federación.

Las acciones que se implementan subsanarán la escasez del vital líquido, dando inicio en los municipios de Pinos, Río Grande, Villa de Cos, Villa Hidalgo y Sombrerete por mencionar algunos, donde se han visto afectadas las áreas urbanas y algunas localidades rurales.

El operativo emergente de abasto de agua potable cuenta con un total de trece pipas, de las cuales ocho pertenecen a la CONAGUA y cinco a la SAMA, mismas que fortalecerán inicialmente a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (SIAPASF), así como a los organismos operadores de Valparaíso, Trancoso y Villa García.

En cuanto a la limpieza y desazolve de alcantarillado, se cuenta con cuatro equipos; la CONAGUA Federal aporta dos de ellos, otro lo proporciona la JIAPAZ y uno más la SAMA. Beneficiarán a los municipios que, a causa de las primeras lluvias de la temporada son perjudicados  por el taponamiento en las redes o colectores provocando inundaciones en casas, calles y hasta comunidades enteras e incluso pérdidas humanas.

Con el fin de optimizar el servicio y la distribución a los habitantes, dicha estrategia logrará que los municipios con mayor desabasto del vital líquido puedan tener acceso en mayor volumen.

Back To Top