1

CON DECISIÓN Y FIRMEZA, EJIDATARIOS DE EL POTRERO ACCEDEN A QUE EL SISTEMA MILPILLAS SIGA AVANZANDO

  • Gobierno del Estado logra llegar a acuerdos con los ejidatarios de El Potrero, en Jiménez del Teul.
  • En próximos días se comenzará con los trabajos de caminos de acceso que pasan por éste ejido.

El Potrero, Jiménez del Teul, Zac.- Por mutuo acuerdo, Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y ejidatarios de El Potrero, del municipio de Jiménez del Teul, accedieron al Convenio de Ocupación previa al proceso de expropiación de tierras para la construcción del Sistema Milpillas.

En representación del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, el titular de SAMA Luis Fernando Maldonado Moreno estuvo presente en dicha reunión para aclarar y exponer ante la mayoría de los ejidatarios de esta localidad, los beneficios que dicha construcción les brindará a ellos y que serán heredados a sus hijos.

Dicha asamblea se llevó a cabo con la presencia de Francisco Godoy Cortés, titular de la Procuraduría Agraria de Zacatecas, Alfonso del Real López, Subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana de Gobierno del Estado y la alcaldesa de Jiménez del Teul, Victoriana Espinoza Sánchez.

El histórico acuerdo autorizó el proceso de expropiación de 125 hectáreas de uso común, que se utilizarán en la zona de embalse y caminos de acceso en la construcción de la Presa Milpillas, con la cual se beneficiará al corredor Fresnillo – Zacatecas – Guadalupe.

Asimismo, se acordó un Convenio de Apoyos Sociales gubernamentales para promover el desarrollo de los ejidatarios y la población en general de esta localidad

Durante el desarrollo de la asamblea participaron varios ejidatarios con el fin de argumentar a favor de la construcción de la presa y para que se les resolvieran dudas, lo que permitió que una mayoría se expresara a favor del proyecto.

Cabe señalar que la asamblea se llevó a cabo con tranquilidad y una nutrida participación, a pesar de que al exterior del recinto ejidal se registró la presencia de personas ajenas al grupo que buscaban desestabilizar la reunión, supuestamente ligadas a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA); sin embargo, la presencia de elementos de la Policía Estatal abonó a disuadir a quienes buscaban evitar que se desarrollara la asamblea de acuerdo a la normatividad agraria.

Al término de la asamblea, ejidatarios de El Potrero agradecieron el apoyo que se brindó para garantizar su integridad durante la asamblea y se manifestaron a la expectativa de que inicien los primeros trabajos.