RE 8

Aumenta la participación ciudadana en el Reciclón 2019

  • Participaron en la novena edición del Reciclón 450 ciudadanos, 12 empresas, 6 instituciones educativas y 7 gubernamentales, así como 13 municipios.

Zacatecas, Zac.- Con una significativa participación de la ciudadanía, Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) llevó a cabo la novena edición del Reciclón 2019, evento con el cual ha incrementado la cultura ambiental entre las y los zacatecanos.

Con la presencia del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, se dio el arranque al magno evento quien agradeció al personal de SAMA encabezado por Luis Fernando Maldonado Moreno, al hacer posible este evento que fomenta una educación ambiental en las y los zacatecanos, a su vez entregó su aportación electrónica y aparatos obsoletos para evitar que se acumule en su casa o bien que lleguen a los tiraderos o rellenos sanitarios.

“A dos años de la administración de Alejandro Tello Cristerna se han acopiado 68 mil 928 toneladas y este año 2019 se espera superar lo recabado el año pasado; hoy no tenemos un resultado final ya que la empresa Recicladora Electrónica debe realizar el proceso de traslado, separación y pesaje para dar el total acopiado”, aclaró Maldonado Moreno.

Con el objetivo de generar el manejo adecuado de los residuos electrónicos sin vida útil y que sean reutilizados o bien, descompuestos con responsabilidad en el cuidado de los recursos naturales, suelo, subsuelo y mantos acuíferos.

Agradeció que, desde el año pasado se ha contemplado un aumento considerable en la participación de la ciudadanía, quienes son el principal objetivo a llegar en esta campaña y que, gracias a ellos, este año superamos la meta en volumen, y en próximas semanas se darán a conocer los resultados finales.

Además de más de 450 ciudadanos, respondieron a la convocatoria 13 municipios, 12 empresas, 3 mineras, 6 instituciones educativas, 7 gubernamentales.

Las y los zacatecanos durante 8 años consecutivos se han liberado de 385 mil 524 toneladas de residuos electrónicos lo que impacta en el ahorro de 47 millones 997 mil 738 litros de agua; 7 millones 679 mil 638.08 kilogramos de combustibles fósiles y 703 millones 966 mil 824 kilogramos de compuestos químicos aproximadamente.